Blog

Trufa-te, diez años creando marca

  • 07/02/2017

Este año se conmemora el décimo aniversario de la feria Trufa-te, y en Veintiocho estamos encantados de celebrar este éxito que con años de trabajo y esfuerzo se ha conseguido. Fraga acoge esta décima edición en la que participan 9 bares y restaurantes, y se elaboran 12.000 tapas para el deleite de todos los asistentes que quieran disfrutar de una jornada gastronómica exclusiva. Además habrá un punto de venta de la mejor trufa fresca tuber melanosporum para quien lo desee.

 

La historia de Trufa-te

Trufa-te es un feria de degustación de trufa negra organizada por la Diputación Provincial de Huesca, con el objetivo de promocionar este manjar que ya en el Egipto faraónico, y después en la Grecia clásica, conquistaba los paladares de aquellos que se podían permitir el placer de probarlo.

En 2008 la Diputación inició con Trufa-te un largo camino para acercar el mundo de la trufa a todos los rincones de la provincia. Huesca fue la primera parada de este viaje, que año tras año ha pasado por distintos lugares como Barbastro y Jaca, hasta llegar a Aínsa o Graus, donde decidió tomar la calle. También ha llenado recintos de gran capacidad como en Tamarite de Litera, Sabiñánigo o Binéfar, antes de cumplir diez años ahora en Fraga.

Trufa-te se ha convertido en uno de los mayores eventos populares en torno a la trufa negra, en el cual unas 25.000 personas y 90 establecimientos de la provincia forman parte de la familia de Trufa-te.

 

Trufa-te 10

La trufa llegará a los paladares en su mayor esplendor, en plena temporada de recolección de la trufa negra, después de pasar por los fogones de nueve establecimientos que elaborarán otras tantas recetas.

En el mismo Pabellón del Sotet en Fraga se podrá disfrutar de cocina en vivo, llevarse a la boca cualquiera de estas espectaculares creaciones y también adquirir trufa fresca en el punto de venta de la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Trufa de Aragón. Para disfrutar del sabor de este hongo en casa, se pueden seguir las recetas recogidas en el recetario de bolsillo de Trufa-te 10, en el cual se muestran las múltiples combinaciones que admite la trufa, describiendo una a una las tapas y los pasos a seguir para extraer plenamente sus cualidades gastronómicas.

El resultado: cerca de 12.000 tapas elaboradas con 11 kilos de tuber melanosporum como ingrediente común a todos los platos, donde su sabor quedará potenciado con el resto de productos que la acompañarán, procedentes en su mayoría de la despensa altoaragonesa.

 

El diseño

Como cada año, el diseño y las adaptaciones mantienen la misma identidad corporativa, estética, colores… Desde el nacimiento de Trufa-te se ha seguido la misma línea creativa, tanto a lo largo de los años como en los distintos soportes, consiguiendo así una marca con identidad propia.

Para la décima edición se ha buscado representar el aniversario en forma de celebración, con un carácter festivo que mantenga la esencia e identidad de la imagen de Trufa-te.

 

CARTEL--edición-10

Leave a Reply

Your email address will not be published. Fields marked with * are required